Introducción
El término base
de datos fue acuñado por
primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California.
De forma sencilla se puede indicar que una
base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada
o estructurada. El archivo por sí mismo, no constituye una base
de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la
que da origen a la base de datos. Las bases de datos manuales,
pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de
teléfonos no es posible encontrar el número de un individuo si no sabemos su apellido, aunque
conozcamos su domicilio. Del mismo modo, en un archivo de pacientes en el que
la información esté desordenada por el nombre de los mismos, será una tarea
bastante engorrosa encontrar todos los pacientes que viven en una zona
determinada. Los problemas expuestos anteriormente se pueden
resolver creando una base de datos informatizada.
Desde el punto de vista informático, una base
de datos es un sistema formado por un conjunto de datos
almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos.
Desde el punto de vista más formal, se podría
definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y
homogéneos, organizados independientemente en máquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios
concurrentes que tienen necesidades de información diferente y no predecibles
en el
Las base de datos son una herramienta
indispensable en la actual sociedad de
la información, su utilidad no
sólo se debe a que es un conjunto de datos almacenados de alguna forma
determinada, en una base de dato también existen una cantidad de elementos que ayudan
a organizar sistemáticamente, relacionar, proteger, y administrar de manera
eficiente los datos.
Desarrollo.
Una
base de datos es un “almacén” que permite guardar grandes cantidades de
información de forma organizada para luego poder encontrar y utilizar
fácilmente. También se puede
definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó
estructurada. El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en
1963, en un simposio celebrado en California, USA.
Desde
el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un
conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos
y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada
base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos.
Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las
columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos
guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Una
base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en
un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en
equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red.
Orígenes de la Base de
Datos.
Desde tiempos remotos los
datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (piedra, madera, papel, cintas magnéticas, discos, etc.) debido a su
importancia los datos tomaban la categoría de información útil, la cual debía
ser administrada de manera responsable y eficaz. El origen de las BD se
da frente a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información para su
posterior consulta.
Breve desarrollo histórico
·
1950: Uso de las cintas magnéticas, las cuales son un tipo
de medio o soporte de almacenamiento de
información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material
magnetizado, generalmente óxido de hierro o
algún cromato.
·
1960: Uso de los discos, este soporte podía consultar la
información directamente, sin la necesidad de saber dónde estaban los datos en
el disco. Nace el modelo de
base de datos Jerárquica, el cual enlaza los registros en forma de
estructura de árbol. También se desarrolla el modelo de base de datos de Red,
en el cual la principal diferencia era que un nodo tenga varios padres.
·
1970: Edgar Frank Codd, da los conceptos de las Base de
Datos Relacionales, que se basan en relaciones las cuales se podían
considerar en forma lógica como Tuplas, propuestos en "Las doce reglas de
Codd", diseñado para definir qué requiere un sistema de
administración de base de datos, a partir de estos aportes se desarrollo la
base de datos Oracle.
El lenguaje más
habitual para las consultas a base de datos relacionales es el SQL.
·
1980: Las base de datos relacionales logran
posicionarse en el mercado de
base de datos con sus sistema tablas, filas, columnas, además se dan diversas investigaciones paralelas
como las base de datos orientada a Objetos.
·
Siglo XXI: actualmente las bases de datos tienen una amplia capacidad de almacenamiento y están orientadas a que cumplan con el protocolo OAI-PMH, los cuales permiten el almacenamiento de gran
cantidad de datos que tengan mayor visibilidad y fácil acceso.
Sistema de Gestión de
Base de Datos.
Es una agrupación de programas que sirven
para definir, construir y manipular una base de datos. Definir una base de
datos consiste en especificar los tipos de datos estructuras y restricciones
para los datos que se almacenaran;
construir una base de datos es el proceso de almacenar los datos sobre
algún medio de almacenamiento; manipular una base de datos incluye funciones
como consulta, actualización, etc. de base de datos.
Características.
Una base de datos contiene entidades de
información que están relacionadas vía organización y asociación. La
arquitectura lógica de una base de datos se define mediante un esquema que
representa las definiciones de las relaciones entre las entidades de
información. La arquitectura física de una base de datos depende de la
configuración del hardware residente. Sin embargo, tanto el esquema
(descripción lógica como la organización (descripción física) deben adecuarse
para satisfacer los requerimientos funcionales y de comportamiento para el
acceso al análisis y creación de informes.
Componentes de una Base de Datos.
3.
Datos: los cuales están
almacenados de acuerdo a la estructura externa
y van a ser procesados para convertirse en información.
Tipos de Bases de Datos.
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los
siguientes:
1.
MySql: es
una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su
rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
2.
PostgreSql y
Oracle: Son
sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de
datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
3.
Access: Es
una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta
base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo
.mdb con la estructura ya explicada.
4.
Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por
Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.
Tipos de
Usuarios de una Base de Datos.
1. Usuario
Final: es
la persona que
utiliza los datos, esta persona ve datos convertidos en información:
2. Desarrollador
de Aplicaciones: es la
persona que desarrolla los sistemas que
interactúan con la Base de Datos.
3. DBA: es la persona que asegura integridad,
consistencia, redundancia, seguridad este
es el Administrador de Base de Datos quien se encarga de realizar el mantenimiento diario
o periódico de los datos.
Las personas tienen acceso DBMS se clasifican de la siguiente manera:
1. Usuarios ingenuos: Son aquellos que interactúan con el sistema por medio
de aplicaciones permanentes.
2. Usuarios sofisticados: son aquellos con la capacidad de acceder a la
información por medios de
lenguajes de consulta.
3. Programadores de aplicación: son aquellos con un amplio dominio del
DML capaces de generar nuevos módulos o utilerías capaces de manejar nuevos
datos en el sistema.
4.
Usuarios especializados: son aquellos que desarrollan módulos que no se
refieren precisamente al manejo de los datos, si no a aplicaciones avanzadas
como sistemas expertos, reconocimientos de imágenes,
procesamiento de audio y demás
Conceptos Básicos de una Base de Datos.
ü Registros: son
conjuntos de campos.
ü
Campos: es la mínima unidad de referencia.
Cliente 1
|
10
|
100
|
Cliente 2
|
15
|
150
|
Cliente 3
|
14
|
140
|
|
|
Ventajas de las
Bases de Datos.
ü Control sobre la redundancia
de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias
copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie
espacio de almacenamiento,
además de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases
de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan
varias copias de los mismos datos.
ü Compartición
de datos: En los sistemas de
ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los
utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a
la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
ü Mantenimiento
de estándares: Gracias a la
integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la
empresa como los nacionales e internacionales. Estos estándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para
facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación,
procedimientos de actualización y también reglas de acceso.
ü Mejora la
seguridad: La seguridad de
la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no
autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en
los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los
sistemas de ficheros.
ü Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o
generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de
consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba
una aplicación que realice tal tarea.
ü Mejora en la productividad: El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar
que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico,
el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas
de aplicación. El hecho de disponer de estas funciones permite al programador
centrarse mejor en la función específica requerida por los usuarios, sin tener
que preocuparse de los detalles de implementación de bajo nivel.
ü Mejora en el mantenimiento: En los sistemas de ficheros, las descripciones de los
datos se encuentran inmersas en los programas de aplicación que los manejan.
Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un
cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco,
requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados. Sin
embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones.
Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se
simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.
ü Aumento de
la concurrencia:
En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder
simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre
ellos de modo que se pierda información o se pierda la integridad. La mayoría
de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que
no ocurran problemas de este tipo.
ü Mejora en los servicios de Copia de Seguridad: Muchos
sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas
necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las
aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si
se produce algún fallo, utilizar estas copias para restaurarlos. En este caso,
todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de
seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD
actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido
cuando se produce un fallo.
Desventajas
de las Bases de Datos.
χ
Complejidad: Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar
a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta
funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.
χ
Coste
del equipamiento adicional: Tanto el
SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más
espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es
posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se
dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de
bases de datos sea más cara.
χ
Vulnerable
a los fallos: El hecho de
que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable
ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de
seguridad (Backup).
Conclusiones
Para la realización de una base de datos la creación de
consultas de base de datos consta de archivos que permiten realizar muchas
tareas diferentes con los datos que se pueden ver. También se pueden utilizar
para controlar los registros que visualiza Base de datos la consulta no
contiene información de base de datos, si no tan solo las instrucciones
necesarias para seleccionar los registros y campos requeridos de una base de
datos.
Es
muy importante el observar el proceso que se sigue en la organización para
determinar los requerimientos que se necesitan para la elaboración de un
sistema y para ello se recurren a varias técnicas de recopilación de
información para que el proyecto satisfaga las necesidades de los usuarios
finales que es el que está en pleno contacto con él.
Algunos
de los aspectos aprendidos y de gran peso en la base de datos su definición,
requerimiento, ventajas y características donde podemos decir que la base de
datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a
muchas aplicaciones al mismo tiempo. En cuanto al requerimiento se puede decir
que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como
característica relacionar la información como vía organización y asociación
donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el
desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.
La implementación de bases de datos distribuidas resulta
importante ya que se puede distribuir y replicar en diferentes sitios cuando
ciertos sitios locales tienen capacidades de almacenamiento y procesamiento
limitadas, pero tienen la ventaja de poder integrarse a otros sitios remotos
con mejores recursos por medio de una red de comunicación. En la actualidad el
enfoque de base de datos es extensamente utilizado por las ventajas que
presenta respecto a los archivos tradicionales.
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